Mercado Local Justo de San Sadurniño

Es la segunda ocasión que visito este pueblo encantador, ya no sólo por la amabilidad de sus gentes sino también por la belleza de sus paisajes de campo y río y si además a este compendio le añadimos un mercado rural la cosa mejora todavía más.

El Concello de San Sadurnino es un gran experto en este tipo de eventos, que mueve a multitud de personas interesadas en productos de calidad y que desean el trato con el artesano o productor.

En las ocasiones que se celebra este mercado encontrarás de todo, objetos de segunda mano,  ropa y complementos, artesanía,  antigüedades,  frutas, verduras,  productos lácteos, pan y dulces artesanos, plantas, árboles, miel, huevos, pescado...y sí. ..pescado

Los pescaderos hemos estado siempre al entorno rural...antiguamente llevando pescado en la cabeza (con los rulos) y en carros a las aldeas. Ya mi abuela me contaba que ella misma se encargaba de llevar el pescado del barco de mi abuelo  a las aldeas de Marín y Pontevedra, cuando las distancias eran mayores por que habia que hacerlas a pie. Todo el mundo no contaba con transporte y los desplazamiento a los pueblos y ciudades se hacia una vez cada quince dias o cada mes.

Me encantan las historias de antaño. ..e imaginarlas discurrir en mi cabeza...

Al fin y al cabo, en mis raíces,  por mi sangre corre la de muchas mujeres que con el cesto en la cabeza caminaban varios kilómetros para vender las capturas del pescado de sus maridos, por mi sangre corre la de mujeres de chales negros cruzados, de niños cobijados en el pecho de su madre para combatir el frío,  de mujeres con rulos y cestas  con  muchos kilos de pescado, buscando el equilibrio entre su cesto y su cuello, buscando el equilibrio entre su cansancio y el hambre de los suyos.  Mujeres luchadoras y valientes...y que decir..me siento orgullosa de mis raíces,  agradecida y fortalecida en los recuerdos que mis abuelas me han transmitido.

Por lo tanto volver a San Sadurniño...es revivir la infancia pegada a las faldas de mi abuela mientras gritaba:

" PESCADO FRESCO,  PESCADO VIVO....."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arroz de camarones